FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN PANAMÁ

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN PANAMÁ

El proyecto de la factura electrónica en Panamá traerá beneficios a las empresas y brindará información de gran utilidad a la DGI para efectos de control fiscal.

El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó una solicitud de procedimiento excepcional por 2 millones 251 mil 680 dólares a la Dirección General de Ingresos (DGI) para que suscriba con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) un contrato por servicios de asesoría para el diseño, construcción e implementación de la factura electrónica fiscal y la ejecución de un sistema de gestión orientado a resultados para el periodo 2016-2018, con el propósito de seguir fortaleciendo y modernizando a la DGI.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía Y Finanzas, con este proyecto se pretenden alcanzar cinco objetivos, como el fortalecimiento de la capacidad institucional y el desarrollo organizacional de la DGI, mediante la consolidación del modelo de dirección estratégica y gestión por resultados.

Además incrementar la eficiencia en la gestión y el nivel profesional de los funcionarios, con un enfoque de calidad fundamentado en procesos y en la mejora de los servicios dirigidos al ciudadano, así como mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los contribuyentes garantizándoles seguridad jurídica.

Optimizar las funciones de control e inteligencia fiscal dirigidas a disminuir los niveles de incumplimiento, evasión y defraudación fiscal, también apoyar la implementación de un sistema de factura electrónica que permita al contribuyente facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, mejorar su modelo de negocio e incrementar la productividad de las actividades comerciales y de servicios en el país.

Según explica el MEF, el proyecto de la factura electrónica en Panamá traerá beneficios a las empresas y brindará información de gran utilidad a la DGI para efectos de control fiscal, al tiempo que incrementará la posibilidad de disminuir la frecuencia y costo de las declaraciones de impuestos, con lo cual se lograría también mejorar las calificaciones del país en el índice Doing Bussines, desarrollado por el Banco Mundial.

“La factura electrónica representa apenas un 30% del trabajo que vamos a desarrollar con el CIAT, pero es sin duda uno de los componentes más atractivos del proyecto porque nos va a permitir un avance muy importante en la modernización de la DGI. Y en este proceso vamos a involucrar también al sector privado, porque se harán consultas para que definamos juntos cuál es el mejor sistema para el país”, destacó el Director General de Ingresos, Publio Cortés.

Todos nuestros sistemas estarán autorizados por la DGI para la emisión de facturas electrónicas cumpliendo con todos los requerimientos exigidos por la ley. 



There are no products to list in this category.